INICIO - MYCOVITRO
English InfoFrancais
Quiénes Somos
Qué es una Micorriza
Comprometidos con el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad
Productos y Servicios
Resultados
Agenda de Eventos / Noticias
Localización y Contacto
Consúltenos vía Email
Glosario de Términos
Preguntas frecuentes
GUIA MYCOVITRO DE PLANTAS
Preguntas frecuentes

MYCOVITRO S.L., premio al mejor trabajo de investigación, innovación/transferencia en agroalimentación 2008

Créditos
Glosario de Términos

Agencia IDEA: Es la agencia de Desarrollo Regional del Gobierno Andaluz, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. La Agencia IDEA contribuye al desarrollo económico de Andalucía, mediante el apoyo a las empresas andaluzas, a los emprendedores y a la propia Junta de Andalucía, promoviendo el espíritu empresarial, la innovación, la cooperación del sistema Ciencia-Empresa-Tecnología y mejorando la competitividad de nuestra estructura productiva.

Arbúsculo: Es la estructura mas característica de una endomicorriza. Se llama así porque tiene forma de pequeño arbolito. En realidad la forma el hongo micorrícico cuando se mete dentro de una célula de la raíz de la planta que coloniza, e inicia el intercambio de nutrientes hongo-planta. Por medio del arbúsculo la planta recibe gran cantidad de fósforo, nitrógeno y otros nutrientes esenciales para su desarrollo. También se piensa que puede recibir agua, ya que las plantas micorrizadas resisten mucho mejor la sequia que las que no lo están.

"Arbúsculos externos" o BAS: Es una estructura muy similar al arbúsculo, pero ésta se forma en el suelo. Tiene también aspecto de arbolito o mano, y le sirve al hongo para tomar los nutrientes del suelo, que luego transportará hasta la planta. También sirve para "sostener" las partículas del suelo de modo que no se disgreguen, por lo que ayuda a que los suelos no se "rompan" y queden degradados.

Biodiversidad: Hace referencia al conjunto de organismos diferentes que co-habitan en un mismo entorno. Si hablamos de biodiversidad microbiana de un suelo nos referimos al conjunto de microorganismos que habitan en él, y que, si están bien equilibrados, habitualmente son beneficiosos para el suelo o las plantas. Es importante mantener la biodiversidad del suelo, puesto que todos los organismos tienen una funcion que realizar, y si se pierde el suelo se degrada y puede llegar a degradarse, lo que es muy negativo para el correcto crecimiento y producción de las plantas.

CADE: Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, promovidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, tienen como principal objetivo servir de instrumento de estímulo y apoyo a la cultura y a la actividad emprendedora e innovadora en la Comunidad Autónoma Andaluza. De esta manera, a través de los CADES, se ofrece a los emprendedores atención y orientación individualizada sobre ideas empresariales, seguimiento de proyectos, apoyo técnico, información sobre ayudas económicas disponibles y apoyo en trámites burocráticos de constitución.

Colonización micorrícica: Es el establecimiento del hongo micorrícico en la raíz de la planta hospedadora. La presencia de micorrizas en una planta se confirma mediante el recuento de la colonización micorrícia. Esto se lleva a cabo mediante protocolos sencillos de tinción de raíces, y la correcta evaluación de éstas, para lo que se deben tener ciertos conocimientos técnicos.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Es el mayor organismo público de investigación (OPI) de España. Creado en 1907 bajo el nombre de &ldquoJunta de Ampliación de Estudios, JAE&rdquo, tuvo como primer Presidente a Santiago Ramón y Cajal. En la actualidad cuenta con 117 Centros de Investigación (42 de ellos mixtos) repartidos por toda España, 9 centros de servicio y 1 centro técnico, y más de 10.000 trabajadores entre Personal Científico, Investigadores Pre- y Postdoctorales y Personal de Apoyo a la Investigación. Mas información: www.csic.es

Cultivo "in Vitro": En general es el mantenimiento de un ser vivo en condiciones asépticas y ultrapuras. Para llevar a cabo un cultivo in Vitro se requiere un equipamiento especial que mantenga las condiciones ultrlimpias de manera que se pueda asegurar que sólo los organismos que queremos que crezcan están creciendo ahí realmente, y que no existe ninguna contaminación.

Ectomicorriza: Es un tipo de micorriza que se forma entre ciertos hongos del suelo (que forman setas o trufas) y árboles forestales como pinos, abetos, castaños, encinas, etc. Las ectomicorrizas se caracterizan por formar alrededor de la raíz que colonizan una especie de manto de hifas que a veces las hace parecer mucho mas gruesas y "peludas" de lo que son.

Empresa spin-off: (Del inglés spin= torbellino y off=salir &ldquoque sale del torbellino&rdquo). Son empresas que se crean en el seno de otra empresa o entidad ya existente, y, normalmente, como iniciativa de algún empleado de la misma. La gran mayoría de las spin-off nacen de las universidades o los centros de investigación públicos, como el CSIC. Estas empresas o entidades de las que surgen hacen la función de matriz o incubadora, y sirven de apoyo para el despegue de las spin-off. Las spin-off mantienen acuerdos preferenciales de transferencia de tecnología con su entidad pública matriz, de manera que tienen &ldquolínea directa&rdquo con los nuevos descubrimientos y desarrollos de éstas, pudiéndolos incorporar a su propia tecnología.

Endomicorriza (o micorriza arbuscular): ): Es el grupo mas grande de micorrizas, que se forman entre ciertos hongos del suelo y la inmensa mayoría de las plantas terrestres descritas (más del 90%). Los hongos que forman las endomicorrizas no forman setas, son microscópicos y no se pueden ver en el campo, sino solo mediante lupas o microscopios y tiñendo las raíces. Es por eso que las endomicorrizas han pasado desapercibidas por todos durante muchos siglos. Se llaman endomicorrizas porque el hongo se mete dentro de las células de la raíz sin hacerles daño, y es desde ahí que alimenta mucho mejor a la planta, protegiéndola de los ataques externos.

Espora: Es una forma de resistencia de los hongos, mediante la que se reproducen (son como semillas) habitualmente de manera sexuada. Están hechas para resistir mucho tiempo y ser aun capaces de germinar, pero por eso mismo suelen ser lentas en desarrollarse y colonizar nuevas plantas.

Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC): El mayor centro de investigación del CSIC en España dentro del ámbito de las Ciencias Agrarias. Ubicado en Granada

Estrés de las plantas: Aunque parezca raro, las plantas sufren también estrés: estrés hídrico, es decir, sequía o falta de agua estrés salino, es decir, cuando las aguas de riego tienen mucha sal estrés "biótico", que es el producido por los patógenos. Frente a los diversos estreses las plantas tienen métodos de protección en su ayuda colaboran también algunos microorganismos beneficiosos del suelo, entre los que se encuentran las micorrizas.

Hifa: Es la forma normal en la que crecen los hongos. Son como hebras muy largas que se extienden y por las que van propagándose. En el caso de hongos del suelo, como son los de las micorrizas, estas "hebras" se forman alrededor de la raíz que han colonizado, extendiéndose como si se formase una tela de araña alrededor de ellas. Las hifas son las que transportan los nutrientes y el agua hasta las plantas, y las que forman los arbúsculos (en la raíz) y los arbúsculos externos o BAS en el suelo.

Infección de la raíz o de la planta: No debe confundirse con colonización, puesto que la "infección" se suele aplicar a cuando un patógeno del suelo se mete en las raíces y les hace daño.

Inoculación micorrícica: Es el aporte de los hongos formadores de micorrizas a la raíz. Dependiendo del tipo de inoculante la inoculación se realiza de diversas maneras. En caso de los inoculantes tipo gel o líquidos producidos por MYCOVITRO SL, la inoculación se puede realizar por inmersión, aspersión, inyección, riego, mezcla con sustrato o aplicación sobre semillas.

Micelio: Es el conjunto de hifas que produce un hongo. Las micorrizas tienen dos tipos de micelio: el intrarradical, que es el que vive en el interior de la raíz y el extrarradical, que es el que se extiende en el suelo como una tela de araña.

Micorrizas: (Del griego mycos= hongo y rhizas= raíz &ldquoel hongo-raíz&rdquo). Asociaciones entre la mayoría de las plantas terrestres y un grupo de hongos microscópicos del suelo, cuyo establecimiento reporta considerables beneficios en producción vegetal, recuperación de suelos degradados y manejo sostenible de agro-ecosistemas.

Microbiología del suelo: : Es la parte de la ciencia que estudia las poblaciones de microorganismos que hay en el suelo, sus interacciones y sus relaciones con las plantas y el propio suelo.

Programa CAMPUS: Es un programa diseñado por la Junta de Andalucía para poner en valor los resultados de la investigación de las universidades andaluzas, creando Empresas de Base Tecnológica. Su puesta en marcha se basa en la firma de sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, los rectores de las universidades públicas de Andalucía y el CSIC.

Propágulos: Son el conjunto de esporas, raíces micorrizadas e hifas que hay en el suelo o en el inoculante micorrícico que añadimos. Se llaman "propágulos" porque de cada uno de ellos se puede "propagar" la micorriza.

Seta: Es una estructura que forman algunos hongos del suelo, que aunque a nosotros los humanos nos sirva para comer (y a veces para intoxicarse sin querer) a los hongos les sirven para proteger a sus "semillas" o esporas. Las esporas de los hongos que forman setas se encuentran debajo del sombrero.

Simbiosis: Literalmente significa "vida en común". Se aplica a dos organismos que viven juntos y normalmente hace referencia a los casos en que esa convivencia es pacífica y beneficiosa. Las micorrizas son simbiosis entre hongos del suelo y las raíces de las plantas.

Transferencia de tecnología: Consiste en el traspaso de conocimientos científicos estudiados por investigadores hasta la sociedad, normalmente a través de empresas que utilicen ese conocimiento para fabricar un producto u ofrecer unos servicios.

Vesícula: Es una especie de semilla que algunas endomicorrizas forman en el interior de las raíces. Suelen servir para almacenaje de nutrientes para el hongo. Algunas se convierten en esporas.