INICIO - MYCOVITRO
English InfoFrancais
Quiénes Somos
Qué es una Micorriza
Comprometidos con el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad
Productos y Servicios
Resultados
Agenda de Eventos / Noticias
Localización y Contacto
Consúltenos vía Email
Glosario de Términos
Preguntas frecuentes
GUIA MYCOVITRO DE PLANTAS
Preguntas frecuentes

MYCOVITRO S.L., premio al mejor trabajo de investigación, innovación/transferencia en agroalimentación 2008

Créditos
GUÍA MYCOVITRO DE PLANTAS MICORRÍCICAS
Actualizada a 12-Febrero-2008
INTRODUCCIÓN

Esta guía pretende ser una ayuda para todo el que quiera conocer de forma sencilla si algún cultivo o planta de su interés es micorrícica, y en ese caso qué tipo de micorriza presenta. No es, de momento una revisión exhaustiva, aunque queremos actualizarla constantemente y añadir cuantas mas especies posibles, mejor. En ese sentido agradeceremos toda la colaboración e información posible que nos ayude a mejorar la guía y hacerla lo mas amplia posible. Por favor, envíen sus comentarios a info@mycovitro.com

¡Gracias!
MYCOVITRO S.L.

ALGUNOS HECHOS RELEVANTES:

• Hay descritas unas 250.000 especies de plantas (incluyendo plantas superiores, musgos, helechos y hepáticas), comprendidas en unas 180 familias.
• De éstas sólo unas 6.900 especies se ha descrito alguna vez que no formen micorrizas, LO QUE SUPONE UN 2,8% del total de plantas.

• ES DECIR, EL 97, 2 % DE LAS PLANTAS TERRESTRES DESCRITAS FORMAN MICORRIZAS

PLANTAS QUE FORMAN MICORRIZAS:

  1. Plantas de interés forestal y/o utilizadas en revegetación
  2. Árboles ornamentales
  3. Plantas aromáticas/medicinales/especias
  4. Olivo, frutales
  5. Plantas ornamentales de jardín e interior
  6. Plantas de interés agrícola, hortícola, industrial

PLANTAS QUE NO FORMAN MICORRIZAS:

Teniendo en cuenta que menos de un 3% de las especies vegetales estudiadas no forman micorrizas, algunos investigadores dicen que “es mas corto y fácil hacer una lista de las plantas que no forman esta simbiosis que de las que sí la forman”. Aquí incluimos una reseña de algunas de las familias y plantas que no forman micorrizas. Es importante tener en cuenta que las condiciones medioambientales, del suelo, y de compatibilidad hongo-planta podrían hacer variar esta lista y reducirla o ampliarla. NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS HABLANDO DE ORGANISMOS VIVOS QUE SE INTEGRAN PARA HACER SU VIDA EN COMUN, lo que, como sabemos los humanos bien, no siempre es sencillo…

Por lo general NO forman micorrizas…

  • La mayoría de miembros (3/4 partes) de la família BRASSICACEAE (antiguamente CRUCIFERAE), entre las que destacan algunas hortalizas como la mostaza (Armoracia rusticana, Brassica carinata, B. elongata, B. nigra), repollo (B. fruticulosa), colza (B. napus), brócoli, coliflor, col de bruselas (B. oleraceae), nabo (B.rapa), rábano (Raphanus sativus); Ornamentales, como Aubrieta spp.; Otros, como la Rosa de jericó (Anastatica hyerochuntica), Arabidopsis thaliana ( http://es.wikipedia.org/wiki/Brassicaceae ).
  • La mayoría de miembros (3/4 partes) de las familias CHENOPODIACEAE/AMARANTHACEAE: Género Chenopodium (pseudocereales como cenizos y quinoas), cultivos como espinacas (Spinacia oleracea), remolacha y acelga (Beta vulgaris); Ornamentales como Alternanthera, Amaranthus, Celosia, Iresine; Otros, como la barrilla (Salsola spp.) o las “plantas de sal” (Atriplex spp.) ( http://es.wikipedia.org/wiki/Amaranthaceae ).
  • Algunos miembros de las familias ZYGOPHYLLACEAE ( http://es.wikipedia.org/wiki/Zygophyllaceae ), URTICACEAE (ortigas http://es.wikipedia.org/wiki/Urticaceae ) y PROTEACEAE (Proteus spp., http://es.wikipedia.org/wiki/Proteaceae ).

Bibliografía científica recomendada:

Harley & Harley (1987) “A check-list of mycorrhiza in the british flora”. New Phytologist vol. 105. Academic Press, 102 pp. ISSN 0028-646X.