INICIO - MYCOVITRO
English InfoFrancais
Quiénes Somos
Qué es una Micorriza
Comprometidos con el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad
Productos y Servicios
Resultados
Agenda de Eventos / Noticias
Localización y Contacto
Consúltenos vía Email
Glosario de Términos
Preguntas frecuentes
GUIA MYCOVITRO DE PLANTAS
Preguntas frecuentes

MYCOVITRO S.L., premio al mejor trabajo de investigación, innovación/transferencia en agroalimentación 2008

Créditos
Preguntas más frecuentes

 

  • 1 ¿Puedo utilizar fitosanitarios convencionales junto con GLOMYGEL?

Hay ciertos productos fitosanitarios que sí son compatibles, como el Propamocarb, que incluso aumenta el efecto de la micorriza; o el fosetil-Al. Hay otros sin embargo que están totalmente contraindicados, como el bromuro de metilo. En cualquier caso las micorrizas son unos organismos muy naturales, y no están muy acostumbrados a los productos químicos. En general hay que respetar un “plazo de seguridad” de unas dos o tres semanas tras inocular micorrizas para que a éstas les de tiempo de actuar y no se afecten.

  • 2 ¿Sustituyen las micorrizas a la fertilización?

NO. Todos los seres vivos necesitan nutrientes para alimentarse, y las plantas lo obtienen de la riqueza natural del suelo o de aportes extra en forma de fertilizantes. Sin embargo la micorriza RENTABILIZA MUCHO MEJOR los fertilizantes que se añaden en el suelo, por lo que se puede reducir hasta en un 40% lo que añadimos de éstos, lo que es un importante ahorro económico y menioambiental.

  • 3 ¿Defiende GLOMYGEL a mis plantas o cosecha de las plagas o patógenos? ¿Cómo?

Muchos estudios científicos han demostrado que las micorrizas ayudan a la planta a defenderse mejor de patógenos y plagas. El hongo formador de la micorriza se mete en el interior de la raíz y una vez allí intenta que ningún otro organismo más penetre; esto lo consigue tanto ocupando los espacios de la raíz para que el otro “no quepa”; como dificultando que el patógeno llegue a la raíz haciendo una barrera con su red de hifas externas (la “tela de araña” micorrícica); o también aumentando de modo natural las defensas de la planta para que ella misma se defienda mejor.

  • 4 ¿Frente a qué patógenos se ha visto que la micorriza tenga efecto?

En determinadas circunstancias, plantas hospedadoras y condiciones experimentales las micorrizas han demostrado su eficacia como estimuladores de las defensas de las plantas frente al ataque de diversos patógenos, entre los que cabe mencionar:

•  Protección frente infección de Verticillium dahliae al olivo 1

•  Protección frente infección de Fusarium oxysporum a la platanera 2

•  Protección frente infección de Armilliaria mellea a la vid y melocotonero 2

•  Protección frente Meloidogyne spp. al tomate, papaya y platanera 2

•  Protección frente infección de Fusarium oxysporum al tomate 3

•  Protección frente infección de Phytophthora parasitica al tomate 4

•  Protección frente infección de Phytophthora parasitica al pimiento 5

•  Protección frente infección de Aphanomyces euteiches al guisante 6

•  Incremento de defensa frente a patógenos en cebada 7

•  Incremento de defensa frente a patógenos en judía 8

•  Otros 7

 

Referencias

1 Estudios realizados en el Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos, Estación Experimental del Zaidín (CSIC); Tesis doctoral “Inoculación de hongos micorrícicos en variedades comerciales de olivo: efectos sobre el crecimiento (…) y/o protección frente a enfermedades”. Rut Calvente Guerrero, 2003
2 Estudios realizados en el Departamento de Protección Vegetal del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), persona de contacto: Dra. Mª del Carmen Jaizme-Vega
3 A. A kköprü , S. D emir (2005) Biological Control of Fusarium Wilt in Tomato Caused by Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici by AMF Glomus intraradices and some Rhizobacteria
Journal of Phytopathology 153 (9) , 544–550
4 POZO MJ ET AL. (2002) Localized versus systemic effect of arbuscular mycorrhizal fungi on defence responses to Phytophthora infection in tomato plants Journal of Experimental Botany, Vol. 53, No. 368, pp. 525-534
5 ALEJO-ITURVIDE ET AL. 2007. Mycorrhizal protection of chili plants challenged by Phytophthora capsici European Journal of Plant Pathology 120: 13-20
6 POZO MJ ET AL. (2000) Is a Fully Established Arbuscular Mycorrhizal Symbiosis Required for Bioprotection of Pisum sativum Roots against Aphanomyces euteiches ? MPMI 13: 238-241
7 HAUSE B ET AL. (2002) Induction of jasmonate biosynthesis in arbuscular mycorrhizal barley roots. Plant Physiol 130: 1213-1220
8 LAMBAIS MR ET AL. (2003) Antioxidant responses in bean ( Phaseolus vulgaris ) roots colonized by arbuscular mycorrhizal fungi. New Phytologist 160: 421-428
9 AZCÓN-AGUILAR, C., JAIZME-VEGA, M.C., AND CALVET, C. 2002. The contribution of arbuscular mycorrhizal fungi to the control of soilborne plant pathogens. In: Mycorrhizal Technology in Agriculture: From Genes to Bioproducts., S. Gianinazzi , H. Schuepp, K.
Haselwandter, and J.M. Barea, eds ( Basel : ALS Birkhauser Verlag), pp. 187-197.
9 POZO MJ ET AL. 2002. Plant defense responses induced by arbuscular mycorrhizal fungi. In Mycorrhizal Technology in Agriculture: From Genes to Bioproducts., S. Gianinazzi, H. Schuepp, K. Haselwandter, and J.M. Barea, eds ( Basel : ALS Birkhauser Verlag), pp. 103-111.

  • 5 ¿En qué momento del año se aplican las micorrizas?

No hay un momento específico del año en que se tengan que aplicar las micorrizas, siempre van a actuar muy bien. Sin embargo recomendamos que se apliquen sobre todo cuando las raíces están creciendo, es decir, en la primavera y el otoño. En cualquier caso la micorriza es paciente, “sabe esperar”, con lo que si la aplicamos en otro tiempo colonizará la raíz, aunque tal vez mas lentamente.

  • 6 ¿A qué edad de la planta hay que aplicar micorrizas?

La regla de oro es que cuanto mas jóvenes sean las plantas, mejor aceptan las micorrizas y más inmediatos son los efectos . Por eso se recomienda añadir las micorrizas desde la semilla, o en plantas muy jóvenes de vivero. Cuanto mas tiempo tengan las plantas mas grandes se harán y más le costará a la micorriza establecerse por toda la raíz. En plantas ya adultas si el suelo en el que están no está muy degradado, la micorriza natural del suelo probablemente ya la haya colonizado, aunque para ver si esto es así hay que hay que analizar las raíces.

  • 7 ¿Cómo se aplica GLOMYGEL?

GLOMYGEL es el primer gel a base de micorrizas que hay en el mercado, por eso su aplicación es mucho más versátil y fácil que los productos anteriores. El gel se diluye con agua a las dosis recomendadas y se puede aplicar tanto por riego, por aspersión, por inyección en el suelo, por camión-cuba o mezclándolo con el sustrato del semillero. La única norma para esto es que el producto debe entrar lo antes posible en contacto con raíces jóvenes. También se puede aplicar por inmersión de la raíz desnuda en el gel sin diluir, o sumergiendo las semillas en él.

  • 8 ¿Qué significa “biotecnología ecológica”?

Aunque en principio parecen dos términos contradictorios no lo son. MYCOVITRO es una empresa de base tecnológica (EBT) surgida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que condensa las investigaciones y avances científicos de más de 50 años en el mundo de las micorrizas, y utiliza la transferencia de esa tecnología en sus productos, sin por ello renunciar a unas convicciones profundamente ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

  • 9 ¿Contienen los productos de MYCOVITRO organismos genéticamente modificados (OGM's) o utilizan la ingeniería genética?

NO. El contenido de los productos de MYCOVITRO es totalmente natural, y sólo consiste en la aplicación de técnicas especiales ultrapuras ( in vitro ) de cultivo que activan y revitalizan las micorrizas aisladas de los propios suelos naturales. Informes del comité de bioética del CSIC, y de conformidad de uso de insumos para agricultura ecológica emitido por AGROCOLOR así lo avalan.

  • 10 ¿Es necesario en todos los casos añadir micorrizas al suelo?

No siempre es necesario, aunque nunca hará ningún mal añadir micorrizas. Las micorrizas están especialmente indicadas en el caso de suelos muy pobres, o que hayan sufrido algún tipo de degradación, tanto físico-química (suelos de escombreras, que tengan pocos nutrientes, que sean muy salinos o calizos, contaminados por metales, petróleo, etc.) como biológica (suelos afectados por plagas). En suelos naturales, o que estén bien equilibrados no suelen hacer falta. Sin embargo se recomienda añadirlas a las plantas que se van a introducir en esos suelos para que la micorrización sea mas rápida y los efectos mas inmediatos.

  • 11 ¿Cómo puedo ver si mis plantas/suelo necesitan micorrizas?

Un simple test nos puede decir si nuestros suelos tienen micorrizas naturales o hay que añadirles; MYCOVITRO realiza ese test para sus clientes de manera gratuita. Para eso solo se necesita tomar una pequeña muestra de raíces del cultivo o plantas que crezcan en ese suelo.

  • 12- Si las micorrizas están en todos los suelos de manera natural, ¿por qué tengo que aplicar yo mas micorrizas?

Una planta que se plante en un suelo con micorrizas naturales puede tardar bastante en ser colonizada por las micorrizas. Al final se micorrizará, pero entre tanto estaremos perdiendo un tiempo precioso. Por eso si se añaden micorrizas ultrapuras y autóctonas como las que contiene GLOMYGEL estamos adelantando la micorrización, y por lo tanto la protección y los efectos beneficiosos que tienen las micorrizas en nuestras plantas. Además, las micorrizas que inoculamos como GLOMYGEL tienen un “efecto llamada” que hace que los microorganismos beneficiosos del suelo acudan antes a nuestras raíces, estimulándolas.

  • 13 ¿Puedo fabricar mi propio inóculo micorrícico? Entonces, ¿para qué necesito comprar?

En realidad fabricarse un inóculo micorrícico es relativamente sencillo, y se puede aprender a hacer en cualquier libro que lo cite. Sin embargo al hacerlo, además de micorrizas estaremos cultivando cualquier otro tipo de microorganismo que haya en nuestros suelos, tanto bueno como malo. Es por eso que sólo inoculantes certificados y ultrapuros (fabricados in Vitro ) dan garantías de estar aportando UNICAMENTE micorrizas a nuestras plantas. GLOMYGEL (endomicorrizas) y PROMYC (ectomicorrizas) son en la actualidad los únicos inoculantes micorricicos fabricados y comercializados in Vitro , y por tanto los únicos que pueden certificar 100% su contenido y la ausencia de microorganismos indeseados o foráneos.

  • 14 ¿Qué ventajas tiene aplicar micorrizas en tiempos de sequía?

Está ampliamente demostrado por numerosos estudios científicos que las micorrizas ayudan a las plantas a aguantar mucho mejor las situaciones de sequía. Esto lo hacen fundamentalmente a través de la red que la micorriza forma en el suelo alrededor de la planta (la “tela de araña” de las micorrizas) que actúa como verdaderas cañerías de agua que son transportadas hasta el interior de la raíz. Por lo tanto las micorrizas están especialmente indicadas en situaciones de sequía o suelos salinos y calizos.

  • 15 ¿Es necesario repetir varias veces la inoculación de micorrizas? ¿Cada cuanto tiempo?

En general NO hay que inocular varias veces micorrizas, ya que cuando el hongo entra en la raíz se queda en ella mientras que la planta esté viva. Sólo en casos muy especiales, en que las plantas o los suelos hayan sufrido algún tipo de estrés muy grande (grandes heladas, contaminaciones químicas, etc.), o en suelos muy agotados habría tal vez que reinocular. Sin embargo es importante tener en cuenta que la micorriza va en general con la planta, por tanto si cosechamos las plantas y queremos introducir nuevas sí que habría que inocular de nuevo. A pesar de que parte de las micorrizas se quedan en el suelo y ayudan a recuperarlo, es mas rápido si inoculamos al mismo tiempo que plantamos.

  • 16 ¿Por dónde se aplican las micorrizas? (Raíz, tallo, hojas….)

La micorrizas SOLO se establecen en las raices, y por lo tanto es por las raíces que hay que aplicar los productos micorrícicos. Por eso es muy importante que los productos a base de micorrizas se pongan lo mas posible en contacto con las raíces, y cuanto mas jóvenes mejor.

  • 17 ¿Qué efectos voy a ver tras aplicar micorrizas?

Dependiendo de cuales sean las condiciones del suelo, el cultivo y medioambientales, los efectos de la micorriza serán mas o menos espectaculares. La norma es que cuanto mas difícil sea la situación, más se notarán los efectos de la micorriza. Esos efectos serán: 1) Mejora en la nutricion de la planta, con mejor rentabilización del fertilizante, lo que propiciará mejor producción vegetal y de la cosecha; 2) Mayor resistencia de la planta frente a condiciones adversas, como sequía, salinidad, contaminación, etc; 3) Mayor supervivencia de las plantas al transplante; 4) Protección de la planta frente a determinados patógenos y plagas, siempre que la micorriza se haya establecido ANTES de que la planta sea atacada por el patógeno.

  • 18 ¿Cuánto tiempo tardaré en ver los efectos?

Esto depende de cuándo se instale la micorrizas en el interior de la raíz. Por ejemplo, en el caso de añadir GLOMYGEL a semillas hemos visto que hay un efecto de acelerar la germinación, de manera que los efectos son muy inmediatos; en el caso de que las plantas sean de crecimiento rápido, los efectos se suelen empezar a observar a los 2 meses de crecimiento. En plantas de crecimiento lento (ej. Vid, olivo, aguacate) los efectos pueden tardar en observarse desde seis meses hasta un año. En el caso de la protección de micorrizas frente a plagas, los mejores efectos son los que no se ven: es decir, que las plantas se afecten menos por los patógenos que las que no están micorrizadas.

  • 19 ¿Cuánto tiempo dura una micorriza en el suelo?

Las micorrizas dependen absolutamente de vivir dentro de una raíz de planta VIVA para que sigan ellas viviendo; por lo tanto, en suelos donde no hay plantas les será imposible sobrevivir. Para resistir lo mas posible hasta que la raíz de alguna planta se “cruce” en su camino las micorrizas producen unas formas de resistencia que se llaman esporas, y que son microscópicas. Estas esporas tienen unas paredes muy fuertes, y así las micorrizas son capaces de resistir hasta varios años esperando. Sin embargo después de ese tiempo sin encontrar una raíz que las acoja mueren.

  • 20- En algunos productos micorrícicos cuentan esporas; en otros, propágulos. ¿Qué diferencia hay?

Esta diferencia es importante conocerla para no dejarse engañar. Las esporas son solamente UNA de las formas en que las micorrizas están en el suelo; son las mas resistentes, pero también las mas lentas en actuar. Los otros dos tipos de formas en que encontramos la micorriza son dentro de trocitos de raíz; o como hebras muy finas que se llaman “hifas” y que en conjunto forman la tela de araña de la micorriza por la que crecen y toman nutrientes y agua. El conjunto de esporas, raíces micorrizadas e hifas es lo que se llama PROPAGULOS de las micorrizas. Cuando se indica el contenido en propágulos se esta diciendo que hay de los tres tipos, y por tanto ese inoculante será mucho mas rápido y efectivo que si solo lleva esporas, que son mas lentas.

  • 21 ¿Por qué es importante utilizar micorrizas autóctonas ?

Aunque todas las micorrizas son siempre buenas, hay micorrizas que están adaptadas al sitio donde habitualmente crecen que otras que vengan de fuera. Por eso es importante utilizar las micorrizas propias, es decir, autóctonas. Otra razón de mucha importancia es que se ha observado en algunos casos que micorrizas que vienen de fuera (no autóctonas o foráneas) son mas agresivas que las propias de nuestro suelo, y en ocasiones han llegado a eliminar a las que estaban allí bien adaptadas, lo que no es deseable. Por eso es altamente recomendable exigir información sobre la procedencia de las micorrizas que estamos aplicando en productos comerciales.

  • 22 ¿Qué son las micorrizas “in vitro”?

Son micorrizas normales y corrientes, pero que han sido seleccionadas y cultivadas siguiendo procedimientos de esterilidad para cerciorarnos de que no hay ningún otro microorganismo contaminante en ellas. Las micorrizas in Vitro son las únicas que pueden certificar la ausencia de esos contaminantes. Para ello no basta sólo que se produzcan en cultivo in Vitro , sino también que se comercialicen in Vitro , ya que sólo así se puede asegurar su pureza cuando llega a manos del consumidor final. GLOMYGEL y PROMYC son los únicos productos en el mercado que fabrican y comercializan micorrizas in Vitro.

  • 23- Algunos productos micorrícicos utilizan mezclas de hongos; otros tienen uno solo. ¿Qué es lo mejor?

En los suelos naturales lo normal es que haya mezclas de hongos micorrícicos; sin embargo cada vez está mas demostrado que sólo uno suele ser el que coloniza rápidamente a la raíz y tiene efecto en las plantas. Cuando este primer hongo entra, se ha visto que incluso impide que los demas colonicen a “su” raíz. Por lo tanto no tiene mucho sentido tener varios hongos en un inoculante, a no ser que sea el caso de productos recuperadores de suelo. Lo importante de verdad es seleccionar el mejor hongo para cada grupo de plantas o cosechas, y hacer micorrizas “a la carta”, que es lo que hace la empresa MYCOVITRO.

  • 24 ¿Son todos los hongos micorrícicos iguales? Por ejemplo, ¿es igual un Glomus intraradices que otro?

Categóricamente NO. En el mundo de los hongos es muchísimo mas difícil distinguir distintas especies, incluso es difícil decir lo que son los individuos. Para hacer un paralelismo, los hongos se comportan mas como una colonia de abejas que como individuos únicos. Una misma micorriza dentro de una única raíz puede comportarse como miles de “individuos” diferentes. Es por eso que a veces es mas importante saber de dónde vienen las micorrizas que estamos aplicando, mas que dejarse deslumbrar por nombres científicos raros.

  • 25 ¿Qué ventajas tiene aplicar las micorrizas en gel con respecto al polvo o pastillas?

El gel de micorrizas, que conlleva una tecnología patentada por el CSIC única en el mundo, es mucho mas manejable y versátil, puesto que se puede aplicar de manera mucho mas homogénea que el polvo o las pastillas. Su dilución en grandes cantidades de agua es mucho mas fácil, porque se mezcla muy bien y no queda en la superficie, como pasa con algunos preparados en polvo. Y al tener algunas propiedades de viscosidad, se “pega” mejor a las raíces envolviéndolas y dándoles además un extra de humedad importante para las primeras etapas de vida de las plantas.

  • 26 ¿Cuáles son las ventajas de GLOMYGEL frente a otros productos micorrícicos?

1) Que son micorrizas producidas y comercializadas IN VITRO , certificadas y certificables; 2) Que es un GEL de fácil aplicacion, con los beneficios que ello conlleva; 3) Que solo contiene micorrizas AUTOCTONAS, con el consiguiente beneficio para nuestros suelos.

  • 27 ¿Hay que respetar algún “plazo de seguridad” antes o después de aplicar micorrizas?

Es importante no tratar el suelo o las plantas con ningún fitosanitario hasta unas dos semanas después de aplicar micorrizas, especialmente de aquellos contraindicados. Asimismo es importante no aplicar micorrizas en un campo que hayamos tratado previamente, y esperar un poco a que el tratamiento se estabilice. La regla de oro: las micorrizas son muy naturales, no les gustan mucho los productos químicos.

  • 28 ¿Puedo mezclar las micorrizas con los fertilizantes o fitosanitarios para aplicarlos al mismo tiempo?

Está claramente desaconsejado. Es mejor esperar el plazo de seguridad para no mezclar las micorrizas con productos químicos. En algunos casos, sin embargo, no es tan grave: la aplicación conjunta de micorrizas y productos naturales (ej. Aminoácidos) está permitida.

  • 29 ¿Puedo aplicar hormonas junto con las micorrizas?

Durante el proceso de fabricación industrial de GLOMYGEL o PROMYC las micorrizas han fabricado de manera natural una serie de hormonas que se incluyen en el producto; por lo tanto no es necesario aplicar hormonas al mismo tiempo que las micorrizas.

  • 30 ¿Tienen las micorrizas algún efecto negativo para mi suelo o plantas?

NO. Las micorrizas son siempre positivas, nunca negativas. Lo único que sí es recomendable es aplicar micorrizas que sean autóctonas, para mantener así el equilibrio natural de las poblaciones de microorganismos del suelo.

  • 31- Mi suelo está en muy buenas condiciones. ¿Tengo que aplicar también micorrizas?

Si un suelo está en muy buenas condiciones (es decir, que este equilibrado en nutrientes y microorganismos) tal vez no sea necesaria la aplicación de micorrizas. Esto se puede comprobar haciendo un análisis sencillo a las plantas que hay en ese suelo y ver si contienen micorrizas de modo natural. Aún así, para obtener una micorrización rápida de las cosechas a veces es interesante inocular para acelerar los efectos.

  • 32- Mi suelo está en muy malas condiciones. ¿Merece la pena aplicar micorrizas?

En estos casos es precisamente donde conviene aplicar micorrizas, bien sea para recuperar los suelos o para estimular la supervivencia y crecimiento de las plantas que vayamos a poner. Es importante darse cuenta que NO SIRVE DE NADA REVEGETAR UN SUELO CUANDO SU INTERIOR ESTÁ MUERTO. El suelo tiene que tener no sólo buenas condiciones de nutrientes, sino también de microorganismos que son quienes, junto con las plantas y en igualdad, le dan la vida.

  • 33 ¿Por qué tengo que aplicar micorrizas, si a mi me va bien con lo que hago?

Esta pregunta es importante. A veces hemos encontrado agricultores que nos decían esto, y al poco tiempo habían tenido un problema de, por ejemplo, fusariosis en sus plantas; entonces querían aplicar micorrizas para intentar salvar a sus plantas … y entonces era demasiado tarde. Es importante recordar que LAS MICORRIZAS NO CU RA N, PREVIENEN; por lo tanto, si queremos tener todos los beneficios de las micorrizas hay que aplicarlas ANTES DE QUE EL PROBLEMA SURJA.